Si eres instalador ya estarás de sobra acostumbrado a términos como al que dedicamos nuestra entrada de hoy: Los rastreles. Si eres otro de los profesionales que lees nuestro blog te lo resumimos.

Nuestro diccionario de componentes de un tejado define a los rastreles son los elementos que sirven de soporte a las tejas. Pueden ser metálicos, de madera, o cordones de mortero, siempre con tratamientos que aseguren su durabilidad. A su vez, pueden ser autoportantes, o bien, fijarse directamente al tablero soporte.  Los rastreles deben ser perfectamente lineales y de dimensiones constantes en altura y anchura, para permitir el apoyo uniforme. De su correcta ejecución y dimensionado dependerá el resultado final de ejecución de la cubierta.

Hoy nuestros expertos nos plantean la solución a la siguiente pregunta: ¿Cómo calcular el paso entre rastreles?

Si cuentas con un sistema como el TECTUM® – PRO no tendrás ningún problema, puesto que facilita la posición exacta del rastrel.

En caso contrario, atención a las recomendaciones de nuestros expertos:

Los rastreles han de colocarse con el siguiente procedimiento para obtener los pasos frontales y laterales de las tejas cerámicas con encaje para de este modo poder replantear el faldón de la cubierta de un modo más sencillo. Así lo señala la normativa UNE 136020:2004 que explica el procedimiento de un modo parecido, pero a la hora de calcular el paso frontal, establece un criterio que puede dar lugar a error al contar con 12 tejas en una única fila, en lugar de 22 (11 + 11).

Para calcular el paso de montaje longitudinal, es necesario utilizar 22 tejas en 2 filas de 11 tejas cada una, preferiblemente de distintos palets.

    1. Se colocan las 22 tejas en su posición natural. Se juntan las tejas lo máximo posible que permita el sistema.
    2. Se mide la distancia entre los tacones como se indica en la imagen inferior (desde el tacón de la 1ªteja hasta el tacón de la teja 11ª).
    3. Se colocan las 22 tejas en su posición natural encajándolas entre sí, pero separadas lo máximo posible que permita el sistema.
    4. Se mide la distancia entre los tacones como se indica en la imagen inferior (desde el tacón de la 1ªteja hasta el tacón de la teja 11ª).

  1. Una vez tomadas las medidas tendremos:

firma Jose hermindo Prieto

 

Dejar comentario