Ya te has decidido. Has hecho caso del arquitecto que se encargará de diseñar tu futuro hogar y vas a instalar una cubierta determinada, pero ¿quién te dice que el sistema elegido cumplirá con todas las ventajas y prestaciones que su publicidad promete?

Es importante que sepas ver la letra pequeña y conozcas los ensayos o simulaciones a las que ha sido sometido.

Seguro que has visto infinidad de vídeos e imágenes de pruebas de automóviles que testan la seguridad de sus futuros ocupantes o prendas de vestir que son sometidas a cientos de lavados antes de ponerse a la venta para probar su resistencia.

En el caso de las cubiertas pasa absolutamente lo mismo. Los fabricantes suelen contar con centros en los que se validan los nuevos productos y sistemas que se lanzan al mercado. Cada uno de los productos es sometido en esos centros a las pruebas más exigentes muy por encima de las exigencias europeas y de las distintas certificaciones de cada país.

Pero, ¿Qué se hace concretamente en este tipo de instalaciones?

Son varias las misiones de un centro de este tipo. En él se hace la validación de productos y sistemas, se da soporte en el diseño de implementación de nuevas tecnologías en las fábricas y se trabaja en la innovación y desarrollo de nuevas Tecnologías y Procesos. Además, en estos centros se trabaja en la Gestión de la propiedad intelectual de los sistemas y se da formación a equipos internos y externos en su uso.

Dependiendo del centro, se contarán con unas u otras instalaciones y se realizarán distintos ensayos. Hoy tomamos como ejemplo el Technical Center de BMI, localizado en Alemania y referente a nivel mundial de ensayos y simulación de test para productos en cubiertas planas e inclinadas. Además, dispone de un centro para el estudio de la Física del Tejado, donde se crean herramientas para la simulación de proyectos de cubiertas reales en distintas condiciones.

Este prestigioso centro está dirigido por el Doctor Christian Pohl y su equipo está formado por técnicos de todas las disciplinas con amplia experiencia en materiales, instalación en cubiertas.

Entre sus instalaciones destacan el Túnel de Viento, donde se comprueba la estanqueidad funcional de un producto/sistema donde se simulan en las condiciones de lluvia y viento más severas, tanto del Norte de Europa, Tropicales. También se testan las propiedades mecánicas, envejecimiento acelerado y resistencia al hielo.

Su sistemas de validación se basan en reducir al mínimo los riesgos de fallo del producto en las condiciones de instalación reales por lo que muchos productos deben ser revisados y corregidos antes de sus validación definitiva.

Si la cubierta elegida cuenta con un test o ensayo de estas características tiene que tener la plena confianza en que los productos probados estarán muy por encima de todos los estándares de calidad y durabilidad exigidos por la normativa.

firma Juan del Amo

1 comentario

Dejar comentario