(Te explicamos por qué esta tecnología se ha convertido en imprescindible para los arquitectos)

En la pasada edición de Construtec en la que se ha visto más movimiento de empresas y profesionales que en las últimas ediciones, gran parte estaba dedicado a la tecnología BIM. Parece que todo el sector se ha rendido a los pies de un lenguaje que hace 5 años era un completo desconocido.

Building Information Modeling o BIM, en las siglas de marras, traducido al castellano como Modelo de Información en Construcción. Y es precisamente eso, un modelo, un proceso que consiste en la generación de datos de un edificio durante su ciclo de vida y el manejo de representaciones en tres dimensiones. Todo ello en tiempo real.

Pero… ¿Qué tiene esta tecnología que ha revolucionado el sector de la arquitectura? Te damos algunas pistas.

1.- Permite un acceso inmediato (incluso en tiempo real) a la información de cualquier producto. Los arquitectos, profesionales a los que precisamente no les sobra mucho el tiempo lo agradecen.

2.- La coordinación entre profesionales y equipos es mayor. BIM no sólo conlleva un ahorro de tiempo, también ayuda a que los proyectos sean más eficientes y coordinados. BIM es un lenguaje común a todos los países. Un arquitecto noruego puede acceder sin problema a la biblioteca BIM de un fabricante español.

3.- Cubre todo el ciclo de vida de los edificios, desde el proyecto de una obra hasta su mantenimiento e integración en la ciudad. Este factor aporta eficacia y sostenibilidad al proyecto final.

4.- Y no podemos olvidar que dentro de nada, trabajar en entorno BIM al menos para las infraestructuras públicas será obligatorio.

Los objetivos del Ministerio de Fomento y otras administraciones públicas son los siguientes:

En 2018:

Los equipamientos y las infraestructuras públicas de presupuesto superior a 2 M€ deberán producirse en BIM en las fases de Diseño y Construcción. Circunscribir este objetivo en proyectos de obra nueva.

En 2020:

Todos los equipamientos y las infraestructuras públicas deberán producirse en BIM en todas las fases: diseño, construcción y mantenimiento.

Circunscribir este objetivo a todos los proyectos de obra nueva y rehabilitación.

5.- Grandes empresas se han sumado a BIM, especialmente las que apuestan por el asesoramiento a arquitectos. ¿Quieres un ejemplo? Puedes encontrar los catálogos de dos de las compañías de BMI (Cobert e Icopal) para su descarga gratuita en BIMobject® y Polantis, plataformas de contenido BIM líderes a nivel mundial. ¿A qué esperas para visitarlos?

firma Jose hermindo Prieto

Dejar comentario