Si hiciésemos una encuesta en la calle y preguntásemos por cuántos elementos tiene una cubierta seguramente que alguien ajeno al sector contestase que dos o tres. Todos estamos acostumbrados a términos como alero, buhardilla o claraboya. Pero, ¿qué pasa si os hablamos de babero, tabique palomero o cuña para caballete? No os preocupéis aquí tenéis un auténtico glosario (en orden alfabético, por supuesto) de los elementos de la cubierta.

Aislantes térmicos: Los aislantes térmicos reducen el flujo de calor a través de la cubierta. Los aislantes deben elegirse considerando sus características, la conductividad térmica, λ (en W/m K) y el factor de resistencia a la difusión del vapor de agua seco, μ (adimensional).

Para la elección del aislamiento y de su espesor es necesario realizar el cálculo térmico del edificio verificando el cumplimiento de las limitaciones de demanda y consumo energético, así como las comprobaciones las condensaciones superficiales e intersticiales establecidas por el DB HE del CTE.

Alero: Extremo inferior en voladizo de la vertiente de un tejado. Evita que el agua recogida en el faldón discurra por la pared vertical.

Babero: Elemento metálico o chapa galvanizada que se utiliza para rematar los encuentros con paramentos verticales.

Bandas impermeables moldeables: Banda impermeable flexible que se adapta a la curvatura de las tejas para el remate de los encuentros.

Barreras impermeables: La impermeabilización es un elemento adaptable cuya resistencia mecánica, resistencia al paso del agua y estabilidad a los cambios de temperatura, permite que funcione como membrana estanca al agua. Se deben considerar sus propiedades químicas y mecánicas en relación con los demás materiales empleados en la cubierta.

Barreras de vapor: La barrera de vapor es un elemento adaptable cuyas propiedades permiten que funcione como membrana estanca al vapor de agua de forma continua. Su uso esta asociado al aislamiento termico.

Las barreras de vapor son elementos que tienen una resistencia a la difusion de vapor mayor que 10 MN s /g equivalente a 2,7 m2 h Pa/mg.

Base estructural: Es la que sustenta y dota de estabilidad al conjunto de la cubierta. Los materiales que componen la base estructural deben cumplir la normativa al respecto.

Borde lateral: Remate lateral del faldón de la cubierta que no se encuentra protegido por ningún elemento superior.

 

Buhardilla: Parte de un edificio situada inmediatamente debajo del tejado, con techo en pendiente y destinada a vivienda.

Caballete: Línea horizontal, resultado del encuentro faldón con faldón (cubierta a dos aguas), o faldón con un plano vertical (cubierta a un agua).

Canalones: Los canalones son los componentes del sistema de recogida y evacuación del agua que escurre a través de los faldones. Comúnmente están fabricados con acero galvanizado, aluminio, cobre y sus aleaciones, materiales plásticos etc. 

Cobertura: Conjunto de elementos que están en contacto directo con el ambiente exterior y que protegen de este al resto de componentes de la cubierta. Puede estar constituida por elementos continuos o discontinuos, los cuales deben ser compatibles con el soporte que los sustenta y con la pendiente del mismo.

Cumbrera: Caballete más alto de la cubierta.

Claraboya o tragaluz: Cualquier elemento que permite la entrada de la luz. Debe asegurar la estanqueidad una vez instalada.

Elementos de fijación de la cobertura: Son aquellos que sujetan el material de cobertura al soporte.

Faldón: Cada uno de los planos inclinados que definen la cubierta.

Ganchos de servicio: Los ganchos de servicio son elementos que posibilitan el anclaje de las sujeciones de los operarios a la estructura en la línea de cumbrera. Estos elementos deberán cumplir la norma UNE-EN 517:2006 Accesorios prefabricados para cubiertas.

Hastial: Muro testero delimitado superiormente por la cubierta.

Limahoya: Línea de encuentro de dos faldones de una cubierta, hacia donde concurre el agua.

Limatesa: Línea inclinada, resultante del encuentro faldón con faldón, a partir de la cual el agua es distribuida hacia los mismos.

Línea de máxima pendiente: Trayectoria que describe la caída libre del agua sobre un faldón.

Lucernario o ventana para tejados: Elemento constructivo que se monta para cerrar un hueco practicado en el tejado y cumple las funciones de iluminación, ventilación y acceso a la cubierta.

Materiales para encuentros: Para rematar los encuentros de las cubiertas se recomienda emplear planchas de zinc, cobre, etc., con unas propiedades adecuadas de resistencia mecánica y durabilidad frente a los ataques atmosféricos. Cuando estos materiales se presenten en láminas o planchas, se deberán cumplir los solapes mínimos indicados por cada fabricante.

Rastrel primario o listón: Elemento paralelo a la línea de máxima pendiente que sirve de apoyo a los rastreles secundarios.

Rastrel secundario: Elemento que sirve de apoyo a las tejas.

Soporte de la cobertura: Elemento que sostiene la cobertura. Debe resistir la acción del viento y la carga de nieve. Puede ser continuo o discontinuo.

Tabicón cerámico: fábrica de ladrillo hueco doble o triple colocado a panderete. La anchura del tabicón es variable, porque depende del espesor del ladrillo hueco doble o triple.

Tablero cerámico: los tableros cerámicos son unos elementos de arcilla cocida, obtenidos por moldeo, secado y cocción de una pasta arcillosa, utilizado, entre otros, en la construcción del soporte de cubiertas. También denominados bardos, machihembrados, rasillones, encadellats, etc.

Tabique: fábrica de ladrillo hueco sencillo colocado a panderete. La anchura del tabique es variable, porque depende del espesor del ladrillo hueco sencillo.

Tabique palomero: fábrica de ladrillo hueco, sencillo, doble o triple colocado a panderete, dejando una separación entre ladrillos de la misma hilada de su longitud.

Teja cerámica curva: Son elementos de cobertura con perfil curvo en forma de canalón, cuyo diseño permite obtener valores variables de solape entre las piezas. Los bordes pueden ser paralelos o convergentes. Las tejas curvas, en función de su colocación en la cubierta, se denominan tejas canales y cobijas. La teja canal es aquella que recoge las aguas de lluvia, llevándolas fuera del perímetro de la construcción y la teja cobija es aquella que tapa la junta entre las canales.

Teja cerámica mixta y plana: Son elementos de cobertura que tienen un perfil curvo y un perfil plano (teja mixta), o con un perfil plano (teja plana), que tienen un sistema de encaje longitudinal y transversal, simple o múltiple, para el ensamblaje estanco de las piezas contiguas en filas verticales e hiladas horizontales.

*Definiciones facilitadas por el Manual de diseño y ejecución de cubiertas con tablero cerámico y otras aplicaciones de Hispalyt.

 

Dejar comentario