Cubierta planaProfesionales

Ondatherm Deck Everguard: un nuevo sistema de cubierta deck

La colaboración entre varias empresas ha demostrado, una vez más que las sinergias entre compañías puede dar resultados increíbles. Hoy os contamos la historia de cómo se forjó la creación de Ondatherm Deck Everguard, un nuevo sistema de cubierta en cuyo diseño, desarrollo e implementación han participado 5 empresas nada menos.

La historia comienza cuando el grupo de restauración Antonio de Miguel, decide crear una nueva planta para su división “Euroambrosías” dedicada a la fabricación de productos alimenticios para un público gourmet. Al trabajar con un material tan sensible como los alimentos, la fábrica tendrá unos requerimientos especiales.

El grupo traslada sus necesidades a la ingeniería GRUPOTEC que comienza a pensar en cómo diseñar y dimensionar una cubierta ligera completamente estanca.

Se pone en contacto con ArcelorMittal y posteriormente con  BMI y así nace Ondatherm Deck Everguard. Se trata de un nuevo sistema de cubierta ligera tipo deck. Entre otras ventajas, esta solución industrializada aporta una mayor rapidez en los tiempos de ejecución de la obra y proporciona prestaciones como una mayor eficiencia energética y sostenibilidad de la edificación en la que se instala.

El sistema es una combinación del panel Ondatherm Deck, fabricado por ArcelorMittal y de la lámina de impermeabilización Everguard TPO, creada por BMI y que se instala sobre el panel en plena adherencia. El resultado es un sistema eficiente, totalmente impermeable y estanco para cubiertas planas.

Una vez diseñado y producido, entra en juego la quinta empresa implicada, Tecnydeck, que se responsabiliza de la instalación con éxito de 12.000 metros cuadrados de este sistema de cubierta para dotar a la nueva planta de eficiencia energética y sostenibilidad.

Renueva tu tejado ha podido hablar con Fernando Viñueles, director Técnico de, la empresa instaladora de Ondatherm Deck Eveguard en este proyecto quien nos ha explicado porque este sistema fue el elegido finalmente, “El proyecto requería sobre todo rapidez de ejecución, una de las principales ventajas de este sistema industrial que permite recortar los plazos de ejecución de la cubierta y en consecuencia que el resto de trabajos (soleras, instalaciones, etc.) puedan cumplir con la planificación de la obra”.

Pero además sus responsables querían una solución estanca no sólo al agua, sino también al polvo (fundamental en una empresa que manipula productos alimenticios) y al paso del aire del exterior hacia el interior y a la inversa evitando las pérdidas de presión no controladas que pudieran generar en un futuro patologías por condensación. Viñueles también destaca la “capacidad del Ondatherm Deck Everguard para “soportar cargas sobre cubierta (exutorios, placas solares y cualquier otro tipo de instalación) a pesar de la importante separación de correas”.

Por último, Fernando Viñueles también nos ha contado cuáles son las ventajas de esta solución constructiva industrializada. “La seguridad y fiabilidad que aportan tanto Ondatherm Deck como la lámina impermeabilizante Everguard TPO permiten ofrecer a la cubierta una garantía de 15 años. Sin duda, este hecho junto a la tranquilidad del cumplimiento de unos rápidos tiempos de ejecución ha pesado en la decisión de los promotores y en la elección final de este nuevo sistema”.

En definitiva, la suma del esfuerzo de 5 empresas ha dado lugar a un caso de éxito: el nuevo Ondatherm deck Everguard, ya disponible para nuevas cubiertas industrializadas y planas.

Dejar comentario