Hace unos años parecía una auténtica utopía y hoy ya contamos con numerosos ejemplos que atestiguan su viabilidad. Hoy hablamos de los edificios de Consumo de Energía Casi Nula (EECN)

Entendemos que un EECN cumple con dos principios: Su nivel de eficiencia energética es altísimo y la energía que consume (la menor posible) procede de fuentes de energía renovable. Justo hace un año, con la actualización del Código Técnico de la Edificación conocíamos los requisitos que deben cumplir estos edificios en España para recibir esta calificación.

Esta definición era apremiante, ya que Bruselas exige a España que todas las viviendas sociales y edificios públicos que se construyan sean ya EECN (nZEB por sus siglas en inglés). A finales del 2020, el reto es aún mayor. Todos los inmuebles de obra nueva deberán cumplir con esta norma para conseguir ciudades con cero impactos energéticos.

Para cumplir estos requisitos básicos de ahorro de energía se ha modificado el Documento Básico HE Ahorro de Energía, que establece reglas, procedimientos y objetivos para la construcción de estos edificios a través de los siguientes pasos:

  • Limitación del consumo energético.
  • Condiciones para el control de la demanda energética.
  • Condiciones de las instalaciones térmicas.
  • Condiciones de las instalaciones de iluminación.
  • Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria.
  • Generación mínima de energía eléctrica.

Del estado actual de la normativa, las estrategias para fomentar los EECN, su viabilidad económica, su diseño y soluciones arquitectónicas, los proyectos en rehabilitación de edificios, o su uso, gestión y mantenimiento, se hablará en el Congreso de Edificios de Energía Casi Nulo organizado por el Grupo TECMARED y patrocinado, entre otras compañías por BMI.

En la presente convocatoria se van a tratar, además, temas de gran actualidad como el punto de vista de los usuarios de edificios EECN, las nuevas soluciones Arquitectónicas y Constructivas o la integración de Energías Renovables.

Es una gran oportunidad para conocer la actualidad sobre los EECN (y sus cubiertas) y compartir con otros profesionales del sector conocimientos y experiencias sobre este tipo de edificios, los edificios del futuro.

Dejar comentario