La situación que estamos viviendo con el COVID-19 está cambiando nuestro día a día, incluyendo la manera en la que trabajamos. Hemos tenido que hacer numerosos cambios como dejar de quedar con nuestra familia o amigos, dejar de ir al gimnasio, salir a comprar lo mínimo posible o trabajar desde casa.

Para muchas empresas, esta última opción ni siquiera había sido contemplada hasta este momento, por eso, en este blog, te damos algunos consejos para que puedas llevarlo a cabo de la mejor manera posible.

¿Cómo debe ser nuestro día a día teletrabajando?

  1. Crea tu propio espacio de trabajo.

Para empezar, es muy importante que encuentres un lugar en tu casa donde puedas sentarte a trabajar tranquilamente, evitando cualquier tipo de molestia generada por ruidos o distracciones.

Es primordial que tengas una silla cómoda (ya que pasarás sentado muchas horas) y una puerta en la habitación en la que te instales; esto último nos va a ayudar en dos sentidos:

  • Te ayuda mentalmente a tener una sensación mayor de estar en el puesto de trabajo
  • Va a evitar que las personas con las que convives te molesten, ya que una puerta cerrada da a entender que estás ocupado.

Si no tienes una puerta, siempre puedes poner un cartel que indique que estás trabajando y en qué momento vas a realizar un descanso.

 

  1. Planifica tu día

Deberías empezar el día como si tuvieras que ir a la oficina, manteniendo tu rutina: ducharte, desayunar, vestirte etc. Despedirte de las personas con la que vives también te ayudará a mentalizarte de que comienza tu horario de trabajo.

Para llevar bien los horarios, es clave que te fijes descansos (por ejemplo, 15 minutos cada dos horas) y que tengas una hora para comer con tranquilidad y poder reposar la comida sin necesidad de volver corriendo al puesto de trabajo.

Cuando tu jornada laboral llegue a su fin, es importante que desconectes del trabajo al 100%. Tienes que actuar igual que siempre. Cuando llegas a casa después de trabajar, ¿sigues teletrabajando? A no ser que se de una situación que requiera más de nuestro tiempo, por lo general, la respuesta es no, por ello debes actuar de la misma manera que siempre.

Por último, hacer una lista de las tareas que debes hacer en el día puede ser de mucha ayuda. Nuestra recomendación es que pongas las 5 tareas principales que debes entregar cada día y no salirte de ellas; en el caso de que te quedes atascado o no supieras como seguir, siempre puedes llamar a algún compañero o jefe para que te ayude.

 

  1. Evita distracciones

Trabajar desde casa, lugar que asociamos a descanso y relajación, puede provocar más distracciones que hacerlo en una oficina, donde estamos rodeados de nuestros compañeros y jefes y se respira un ambiente laboral. Por eso si tienes muchas distracciones has de ponerlas solución. Si, por ejemplo, es el móvil lo que te distrae, apágalo o siléncialo para que no te lleguen notificaciones y así puedas concentrarte más en tu trabajo.

 

  1. Mantente Social

Para poder llevar nuestro día a día de la mejor forma posible, esto es esencial. En el ámbito laboral, hacer reuniones de manera regular, te ayudará a realizar un mejor trabajo y tener claras las tareas de cada día.

Hablar con los compañeros un par de veces al día y saber qué tal les va, cómo llevan la situación etc. es bueno para mantener una buena relación y la situación que se daría en la oficina.

Es importante que estés disponible para ayudar todo lo que puedas a tus compañeros de trabajo si lo necesitan como harías en la oficina y que les des las gracias si te ayudan ellos a ti.

 

  1. Disfruta tu tiempo libre

Una vez terminada la jornada laboral, desconecta del trabajo y dedica tiempo a actividades que te ayuden a relajarte como leer un buen libro, hablar con tus amigos o familia, ver esa serie que tienes pendiente y sobre todo, es muy importante que dediques todos los días el tiempo que veas oportuno a hacer algo de deporte. Activar tu cuerpo te ayudará a mantener tu mente activa y a no caer en una rutina de cama-silla-sofá.

 

En BMI seguimos estos pasos y nos está ayudando muy positivamente a realizar un trabajo eficiente y a poder llevar esta situación tan complicada de la mejor manera posible. Si tienes cualquier duda no dudes en preguntarnos. Nosotros seguimos trabajando para ti.

 

El equipo de BMI España.

Dejar comentario