A pesar de ser uno de los elementos más simples de la estructura de un tejado, los rastreles son piezas fundamentales de la misma. Son los elementos constructivos en contacto con las tejas, que las sostienen, aseguran su posicionamiento y transmiten las acciones sobre ellos a la estructura.

El material de su composición debe ser de calidad, ya que no podemos permitirnos que un rastrel se rompa después de haber completado toda la estructura.

El espacio del rastrel (indicador) corresponde a la distancia entre rastreles para tejas, que es la longitud libre de una teja cuando se ve desde el interior del tejado.

Ejemplo de cálculo de espacio entre rastreles

 

Los materiales constitutivos de los soportes deben cumplir los requisitos generales y específicos:

  • Madera: deben estar completamente secas, sin defectos (cambios biológicos, nudos, bolsas de resina, etc).
  • Perfiles metálicos: deben consistir en perfiles de acero para construcción de uso general. Antes de la puesta en servicio deben recibir una imprimación anticorrosiva.
  • Perfiles premoldeados: deben tener una sección compatible con el soporte de las tejas y estar correctamente fijados a sus soportes.

Los listones deben ser perfectamente lineales y de dimensiones constantes en altura y ancho para permitir un soporte uniforme. Su colocación y tamaño correctos determinarán el resultado final del tejado. Deben descansar sobre la base o estructura del tejado en al menos tres puntos.

A continuación tienes una  guía, paso a paso, sobre cómo instalar correctamente los rastreles basados en nuestro Sistema TectumⓇ First:

  1. Antes de aplicar los rastreles, los contra-rastreles ya deben aplicarse verticalmente desde la pendiente hasta la distancia recomendada de los rastreles que se utilizarán. Por ejemplo: un rastrel R20, tendrá la distancia de los rastreles del mostrador a 50 cm.2. Aplicación del primer listón: la distancia depende del tamaño de la teja que se aplicará.3. Aplicación del segundo rastrel: aplica a la distancia recomendada entre rastreles para que se aplique la teja. Por ejemplo: la teja de hormigón tendrá una distancia entre rastreles de 30 / 32 cm.

4. Haz lo mismo para las siguientes filas:

5. Aplicación de la primera teja: en este ejemplo, las tejas de hormigón comienzan de derecha a izquierda:

6. Aplicación de la segunda teja:

7. Aplicación de las siguientes tejas: siempre comenzando de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba:

8. La elección del rastrel y la distancia entre rastreles para tejas cuando se calcula bien, no supera la distancia estándar permitida. Este es uno de los puntos de extrema importancia ya que el rastrel con el peso de las tejas, la nieve, las personas, etc., puede hacer un arco entre los soportes. Sin embargo, este arco nunca puede exceder el límite impuesto en el reglamento.

Esperamos que esta guía te sirva para instalar correctamente los rastreles.  Si tienes alguna duda  sobre cómo ensamblarlos de la manera más efectiva, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento técnico BMI Expert.

Dejar comentario